Joker especial, Harley Quinn y Margot Robbins
Caricaturas del Joker
El próximo domingo 9 de Febrero, Joaquin Phoenix ganará, casi con toda seguridad, un premio Oscar al mejor actor protagonista. Será la primera vez en la historia del cine que dos actores ganen un Oscar por el mismo personaje. Y no será por un gran personaje histórico ni literario sino por un personaje de cómic. Así es, en 2008 ya lo ganó Heath Ledger a título póstumo interpretando al Joker, antítesis y gran enemigo de Batman.
Por otro lado, Margot Robbie acaba de estrenar una nueva entrega de las aventuras de Harley Quinn, la novia de Joker. Se trata de la película “Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” (2020).
Por todo esto quiero presentaros un especial dedicado al Joker con antiguas caricaturas de Heath Ledger y Joaquin Phoenix y otras nuevas de Cesar Romero, Jack Nicholson, Jared Leto y Margot Robbie. Todas ellas pertenecen al estilo que llamo “caricatura rápida” pintadas con acuarela y lápiz de color dentro de mi sección de caricaturas de famosos.
Margot Elise Robbie nació en Queensland (Australia) el 2 de julio de 1990.
En 2008 debuta como actriz en una serie de televisión de su país, “City Homicide” (2007–2011). Poco después se incorpora a una mítica y longeva serie australiana, “Vecinos” (1985– ).
Margot Robbie es Harley Quinn
En 2011 se muda a Estados Unidos y trabaja en alguna película y series de televisión. Pronto saltará a la fama formando pareja de Leonardo DiCaprio en la exitosa película de Martin Scorsese “El lobo de Wall Street” (2013). Jonah Hill y Matthew McConaughey también participan en la película.
Tras este importante papel se la pudo ver en:
– “Focus” (2015), junto a Will Smith.
– “La gran apuesta” (2015), interesante película sobre los bonos basura y la burbuja inmobiliaria con un importante reparto encabezado por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Marisa Tomei y Brad Pitt.
– “La leyenda de Tarzán” (2016), nueva versión de las andanzas del hombre-mono en la que también aparecía Samuel L. Jackson.
Finalmente, en 2016 llega otro de los personajes importantes de su carrera. Se trata de Harley Quinn, antigua psiquiatra trastornada por el malvado Joker y arrastrada al crimen. “Escuadrón suicida” (2016) es una de esas adaptaciones al cómic que están tan de moda. Le acompañan en el reparto Will Smith y Jared Leto como Joker.
Sin duda fue muy importante también en su carrera “Yo, Tonya” (2017). Se trata del biopic de la patinadora Tonya Harding y por este papel fue nominada al Óscar, Globos de Oro, BAFTA y otros importantes premios. Además se da el caso de que ella misma produjo la película junto a su marido Tom Ackerley a través de su productora LuckyChap Entertainment.
Seguidamente intervendría en dos películas infantiles. “Adiós Christopher Robin” (2017) nos cuenta la historia del creador del personaje Winnie the Pooh. Por otro lado, “Peter Rabbit” (2018) es una película de animación.
Margot nominada al Oscar
Igualmente sus dos últimos años han sido de infarto y la han convertido en una de las actrices del momento.
Así es, en 2019 participa en “Érase una vez en… Hollywood” (2019) junto a sus antiguos compañeros Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Dirigida por Quentin Tarantino, interpreta a la actriz de los años 60 Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski y brutalmente asesinada por la Familia Manson. En el resto del importante reparto podemos encontrar a Luke Perry, Al Pacino, Damian Lewis, Bruce Dern, Michael Madsen, Tim Roth y Kurt Russell.
También es de 2019 “El escándalo” (Bombshell) (2019). Por ésta película ha vuelto a ser nominada al Oscar, esta vez como mejor actriz de reparto. Las actrices principales son Charlize Theron y Nicole Kidman.
Por otro lado, éste 2020 ha estrenado la segunda parte de las aventuras de Harley Quinn en la película “Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” (2020). En esta ocasión no la acompaña el Joker. Sin embargo está muy bien acompañada en el reparto por actores como Rosie Pérez y Ewan McGregor.
Joker enemigo de Batman
Si no somos muy puristas podríamos decir que el primer actor que interpretó al Joker fue Conrad Veidt en 1928 en la película “El Hombre que ríe”. Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson se basaron en su imagen fílmica para crear el personaje para el cómic “Batman” en 1940.
Sin embargo el personaje de DC Cómics es un psicópata y el de Conrad Veidt era un payaso del siglo del siglo XVIII al que un malvado rey desfigura hasta dejarle una perpetua sonrisa en la cara. La película es una de las obras maestras del expresionismo alemán y la dirigió Paul Leni. Se basa en una novela de Victor Hugo.
Por su parte, Veidt, fue un importante actor alemán que participó en grandes clásicos del cine, especializándose en personajes macabros como “El gabinete del Dr. Caligari” (1920).
Con el advenimiento del nazismo, Veidt marchó a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos. Los amantes del cine clásico le recordarán como el oficial nazi de la mítica “Casablanca” (1942).
A pesar de eso, el primer Joker oficial de la historia del cine y la televisión es el actor norteamericano de origen cubano Cesar Romero. El actor nació en Nueva York el 15 de febrero de 1907. Fue un latin lover de los años 30 y 40 y trabajó básicamente en musicales de la 20th Century Fox.
Cesar Romero Joker
A partir de los años 50 se convertiría en un efectivo actor de reparto y podemos recordarle en películas como el western “Veracruz” (1954) junto a Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel y Charles Bronson y en “La cuadrilla de los once” (1960) con todo el “clan Sinatra” también conocido como “Rat pack”.
Interpretó al archienemigo de Batman en la serie de televisión “Batman” (1966–1968) y n la película “Batman: La película” (1966) nacida de dicha serie. Esta producción de la ABC supuso un tremendo impacto cultural por su estética camp y sus efectos visuales. Los enemigos del protagonista fueron actores de primerísima categoría como George Sanders, Anne Baxter, Joan Collins o Vincent Price.
Elegante, culto, buen conversador e imprescindible en las fiestas de sociedad, Romero fue una de las pocas estrellas homosexuales de Hollywood que no se sometió a la moral imperante y vivió su condición sexual sin esconderse y sin hacer un matrimonio de compromiso.
Como curiosidad hay que añadir que Romero se negó a afeitarse el bigote para este papel, teniendo que ser disimulado profusamente con maquillaje.
El resto de series televisivas dedicadas al personaje de cómic han sido de animación y el famoso protagonista de la saga Star Wars Mark Hamill prestó su voz al Joker en una de ellas.
Nicholson y Ledger son Joker
Más tarde Joker empezaría a tener un rostro cinematográfico también. Tim Burton dirigió la película “Batman” en 1989. Michael Keaton interpretaba al protagonista y junto a él Kim Basinger y el veterano Jack Palance completaban el elenco. Sin embargo el papel del villano, de Joker, recaería en el más importante de los actores del film. Efectivamente, se trata de Jack Nicholson.
Nicholson siguió bastante fielmente el modelo de Romero, sobre todo a nivel estético, aunque le dio un toque más oscuro sin dejar de lado su histrionismo habitual.
Tardó casi 20 años en volver a aparecer el Joker en el cine. Fue en la película El caballero oscuro (2008) de Christopher Nolan. Christian Bale era Batman en esta ocasión. Le acompañaban en el nutrido reparto Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman, entre otros.
El tristemente desaparecido actor Heath Ledger dio vida a un renovado Joker. Su look cambió notablemente y el personaje era mucho más siniestro, caótico y desesperado. El actor ganó el Oscar al mejor actor de reparto a título póstumo por esta interpretación. Era la primera vez que una película de superhéroes ganaba un Oscar. La historia del cine empezaba a cambiar.
Leto y Phoenix últimos Joker
Jared Leto será el siguiente actor que dará vida al Joker en el cine. “Escuadrón suicida” (2016) se basa en una serie de cómics aparecidos en 1959 y cuyos protagonistas son un escuadrón de supervillanos que pretenden sembrar el caos en la ciudad de Gotham. Dicho grupo lo lideran el Joker y su novia Harley Quinn en esta película.
Quinn aparecería por primera vez como personaje de cómic en “Batman: la serie animada” de 1992 y sus creadores fueron Paul Dini y Bruce Timm.
La película la dirigió David Ayer y contaba en su reparto con Jared Leto, Margot Robbie, Will Smith, Cara Delevingne y Ben Affleck como Batman.
Jared Joseph Leto nació en Bossier City (Luisiana) el 26 de diciembre de 1971. Es actor y cantante. Debutó en la televisión a principios de los años 90 y pronto pasó al cine. En este emdio hemos podido verle en:
– “La delgada línea roja” (1998), junto a Sean Penn y Nick Nolte.
– “El club de la lucha” (1999), con Brad Pitt y Edward Norton.
– “Inocencia interrumpida” (1999), al lado de Winona Ryder y Angelina Jolie.
– “American Psycho” (2000).
– “La habitación del pánico” (2002), junto a Jodie Foster, Kristen Stewart y Forest Whitaker.
– “Alejandro Magno” (2004), de Oliver Stone y con Colin Farrell, Anthony Hopkins, Rosario Dawson, Angelina Jolie y Val Kilmer.
– “El señor de la guerra” (2005), al lado de Nicolas Cage.
– “Blade Runner 2049” (2017) con Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas.
Joker gana el Oscar
Leto tiene una importante carrera como músico y cantante y ha editado varios álbumes.
Como actor se toma muy en serio su trabajo e interioriza hasta la exageración.
Así es, rodando la película “Requiem por un sueño” (2000), en la que interpretaba el papel de un drogadicto, perdió más de 20 kilos, vivió en las calles y rompió el contacto con su entonces novia Cameron Díaz.
Es un convencido filántropo y colabora con Amnistía Internacional.
Su Joker tal vez es el más desagradable, muy tatuado y con unos horribles dientes de acero. Tal vez sea también el más realista y perturbado.
Bueno, hasta que llegó…
Finalmente llegamos a “Joker” (2019), con Joaquin Phoenix y Robert De Niro. Es previsible que la película arrase en los Oscar. Phoenix es premio casi seguro. Así como ya ha ganado los principales premios cinematográficos del año como los Globos de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores y unos cuántos más.
A mí la película no me gustó, pero no me lo tengáis en cuenta.
Enlaces: