Caricaturas de famosos: Madonna
Madonna reina del pop
Este 16 de agosto de 2024 la ya mítica cantante Madonna ha cumplido 66 años de edad.
Efectivamente, para celebrar el cumpleaños de la diva del pop, he realizado una nueva caricatura en blanco y negro. Sin embargo para esta caricatura he retrocedido 40 años. Así es, he querido plasmar aquella Madonna fresca y lozana de 1984 que nos seducía con su look “like a virgin”.
Y es que en los últimos años la cantante ha sido duramente criticada por unas operaciones de cirugía estética que si bien la han librado de arrugas, también le han deformado la cara hasta no parecer ella misma.
Así es, a mediados de los años 80, todos fuimos seducidos por el estilo fresco e irreverente de una joven Madonna y su música pop divertida y comercial. Años más tarde, y hasta el día de hoy, se convertiría en un mero producto comercial y sus cambios de vestuario de un disco a otro llamarían más la atención que la música contenida en ellos. Cuando Madonna celebró 57 años lo celebramos con una caricatura rápida pintada con acuarela y lápiz de color y algunas caricaturas antiguas.
Madonna like a virgin
Madonna Louise Veronica Ciccone nació en Bay City, Míchigan, el 16 de agosto de 1958. más tarde se trasladó a Nueva York en 1977 para probar fortuna como bailarina y cantante. Así formó parte del cuerpo de baile del cantante francés de música disco Patrick Hernandez en su gira mundial de 1979 tras su espectacular éxito “Born to be alive”.
Posteriormente, en 1982, firma un contrato con el sello discográfico perteneciente a Warner Bros Records, Sire Records. Con ellos lanza al mercado el sencillo “Everybody”, que es un notable éxito comercial. Más tarde lanza “Holiday” que será un bombazo en las listas de éxitos.
En 1984 llega su consagración definitiva con el álbum “Like a Virgin”. Este disco está lleno de éxitos como “Material Girl”, “Angel”, “Dress You Up”y el propio “Like a Virgin”.
Y no sólo eso. Madonna se convierte además en un auténtico fenómeno social. Su look es rompedor. Es una chica de curvas generosas y voluptuosas en contraste con la moda de los cuerpos machacados en gimnasios y sesiones de aerobic. Viste con corpiños, faldas encima de pantalones ajustados y se adorna con abundantes iconos religiosos como crucifijos y demás. por lo tanto su actitud es provocativa, abiertamente sexual y descarada pero con un punto de ternura e incluso ingenuidad. Adolescentes de todo el mundo empiezan a copiar su estilo de vestir.
Madonna, Sean penn y el cine
Por si esto fuera poco, la cantante inicia una relación con un actor de moda con fama de rebelde, Sean Penn, y se convierte en portada de la prensa del corazón constantemente. Son incansablemente perseguidos por los paparazzi y Penn se lía a mamporros con ellos a menudo. La pareja se casa en 1985 y se divorcia en 1989.
Por supuesto, un fenómeno social de este calibre no podía ser ignorado por el cine. Hace un pequeño papel en la película “Loco por ti” (1985), en la que canta un par de canciones que también serán éxitos de ventas, una de ellas la romántica “Crazy for you”.
Sin embargo su lanzamiento cinematográfico llega con “Buscando a Susan desesperadamente” (1985), divertida comedia con cierto estilo underground junto a Rosanna Arquette. La banda sonora de la película contiene otro éxito musical de la artista, “Into the Groove”.
Madonna y los 90
Posteriormente, el ex-Beatle George Harrison intenta aprovechar el tirón mediático de la pareja Madonna-Penn y produce la comedia de aventuras “Shanghai Surprise” en 1986. Pero la película fue un fiasco.
Mas adelante llegaría “¿Quién es esa chica?” (1987), otro fracaso. En el punto álgido de su fama se descubre que una todavía desconocida Madonna había intervenido en una película de contenido erótico, “Un cierto sacrificio”, que rápidamente se comercializa en vídeo.
En 1986 se lanza un nuevo álbum que vuelve a ser número 1 en ventas, “True Blue”. En él se encuentran las canciones “Live to Tell”, “Papa Don’t Preach”, “Open Your Heart”, “True Blue” y “La isla bonita”. Madonna aparece con el pelo corto y mucho más rubio y ha dulcificado su aspecto. Son los años felices junto a Penn.
Posteriormente, en 1989 lanza el álbum “Like a prayer” con un vídeo escandaloso de la canción homónima que es condenado por el Vaticano y significa su ruptura comercial con la empresa Pepsi.
Dick Tracy y Warren Beatty
Finalmente, en 1990 interpreta la película más importante de su mediocre carrera cinematográfica, “Dick Tracy”. El film está protagonizado y dirigido por el veterano Warren Beatty, con el que inicia una relación sentimental con cierto tufillo a montaje. Basado en el popular héroe de cómic de Chester Gould, en el film intervienen muchos actores famosos caracterizado y prácticamente irreconocibles como Al Pacino, James Caan o Dustin Hoffman.
Con un estilo sofisticado a los años 30, Madonna interpreta a la femme fatale Breathless Mahoney y canta la hermosa canción de Stephen Sondheim “Sooner or Later”, que ganará el Oscar a la mejor canción de ese año.
Con la canción “Vogue” se crea un nuevo baile y el aspecto de Madonna empieza a cambiar. Adelgaza y se muscula y su cabello es rizado y casi rubio platino. Viste corpiños con senos puntiagudos que dan mucho de qué hablar.
Madonna también aparecería en breves papeles cinematográficos. Como en la película de episodios “Noches de Broadway” (1989), junto a Matt Dillon y “Sombras y niebla” (1991), una de las más olvidadas y peores películas de Woody Allen. También un papel secundario como jugadora de baseball en “Ellas dan el golpe” (1992), con Tom Hanks y Geena Davis.
Madonna se desnuda
Efectivamente, en 1992 parece entrarle una locura sexual. En los años 80, en pleno apogeo de su fama, había sido crítica con las revistas Penthouse y Playboy por publicar unos desnudos suyos inéditos de 1978.
Pero a partir de ese año se desnudaría constantemente por propia iniciativa. Lanza al mercado un álbum llamado “Erótica” y un libro titulado “Sex”, lleno de imágenes suyas desnuda en posturas sexualmente explícitas con modelos masculinos y femeninas.
También aparece el thriller de alto contenido erótico “El cuerpo del delito” (1993), junto a los prestigiosos Willem Dafoe y Julianne Moore.
En 1996 protagoniza junto a Antonio Banderas “Evita”, basada en el famoso musical teatral sobre Eva Perón. La cantante había declarado su amor por el actor español en la película documental “En la cama con Madonna” (1991). También habían participado ambos en una película de episodios dirigida, entre otros, por Quentin Tarantino, “Four Rooms” (1995). Con un amplio reparto, Bruce Willis también estaba en la película.
Al mismo tiempo aparece en “Girl 6” (1996), de Spike Lee.
La Madonna de los 2000
Empieza los 2000 lanzando su álbum “Music” con notable éxito y se casa con el director de cine inglés Guy Ritchie, que la dirige en la fracasada película “Barridos por la marea” (2002). Sien embargo se divorciaron en 2008, teniendo un hijo y adoptando a otro.
Madonna había tenido anteriormente a Lourdes María Ciccone Leon, “Lola”, una guapa adolescente de gran parecido físico a la Madonna de los 80. Su padre es el bailarín Carlos León. También había adoptado a una niña malawi en medio de una gran polémica por los oscuros procedimientos legales de la adopción.
Actualmente Madonna edita un álbum cada 2-3 años, aproximadamente.
La música cada vez es más electrónica y las canciones más insustanciales, aunque sigan teniendo cierto éxito comercial.
Más interés despiertan sus constantes cambios de look (de revolucionaria a lo Ché Guevara, a cowgirl, vestida con ropa masculina o a punto de montar a caballo) o sus incesantes escándalos.
Se dio un sonado beso lésbico con las jóvenes cantantes Christina Aguilera y Britney Spears en los MTV de 2003, una imagen que dio la vuelta al mundo y fue la comidilla de la prensa y redes sociales durante semanas.
A pesar de sus muchos y evidentes retoques de cirugía plástica, la cantante se siente tan orgullosa de su cuerpo que con 56 años volvió a desnudarse para la revista “Interview” en 2014.
Madonna y la edad
Evidentemente, Madonna está librando una dura batalla contra el paso del tiempo y, a pesar de lo que diga la prensa pelota, no está ganando precisamente.
Más tarde, en 2015, empezó nueva gira, “Rebel Heart Tour”.
Como curiosidad, en 2002 realizó un cameo en la película de la saga James Bond “Muere otro día”, junto a Pierce Brosnan. También cantaba el tema principal del film.
Sepa envejecer o no, hay que rendir pleitesía a la reina del pop Madonna. Eso lo saben bien las nuevas estrellas como Dua Lipa, con la que colaboró en 2020.
¡Larga vida a la reina!!!
Enlaces: